México, un gigante del turismo en el mundo

México Turismo

¿La industria turística de México pasa por un buen momento? Todo parece indicar que sí, que pese al impacto que el efecto Trump ha tenido en la economía mexicana: el turismo en México atraviesa el mejor momento de su historia.

El turismo en México representa el 8.5% del PIB nacional. Durante el año pasado el país superó la media mundial de desarrollo en el sector, con números holgadamente positivos. En un artículo publicado en El País, Gloria Guevara, ex secretaria de Turismo de Felipe Calderón, menciona que existe igualmente un repunte en el turismo interno debido a que muchos mexicanos han preferido vacacionar dentro del país, en lugar de viajar a Estados Unidos y exponerse a una mala experiencia.

Durante 2016 llegaron a México 35 millones de extranjeros. Esto representó un incremento del 9% de turistas no mexicanos que vacacionaron en el país. La entrada de divisas por este concepto tuvo también un repunte del 10%. Y el promedio de salida de mexicanos vs llegada de extranjeros al país, tuvo un índice positivo, mejorando un 22% debido al incremento de extranjeros que eligieron a México como país de destino. Es un hecho, el turismo en México atraviesa el mejor momento de su historia.

Turismo individualizado y proyectos locales

Pese al momento positivo que atraviesa la industria del turismo en México, existen puntos débiles a tomar en cuenta. Si bien México se encuentra entre los 10 primeros destinos a nivel mundial, según un informe de la OCDE publicado en Enero del 2017, es fundamental hacer que el turismo contribuya a las economías locales. Además, es importante que el turismo de masas, como el desarrollado en Cancún, migre hacia uno más individualizado. Uno con mayor valor añadido, y que entienda las nuevas necesidades de los distintos grupos de viajeros.

En Digital Nomad Adventures comprendemos la importancia de lo señalado por la OCDE. Queremos explorar nuevos nichos de mercado a través de un proyecto vinculado con la economía local. Hacerlo de otra forma, iría en contra de uno de nuestros valores más fundamentales: el co-working.

DNA ha sido concebido como un espacio vanguardista de servicios individualizadas para ‘digital nomads’, ‘entrepeneurs’ y empresarios en busca de espacios de co-working y co-living adaptados con la mejor tecnología y con contratos flexibles.

Todo esto, en una playa mexicana paradisíaca que ofrece actividades como buceo, surf y snorkeling. Además de la oportunidad de hacer ‘networking’ con emprendedores de todo el mundo en todo momento.

En DNA tenemos en la mira el desarrollo del mercado laboral en el mundo. Entendemos la importancia de la tecnología como herramienta fundamental para la búsqueda de nuevas experiencias laborales y de vida. Es por ello que estamos desarrollando un proyecto de avanzada cuya premisa es la creación de un espacio innovador.

 Por: Daniel Zubillaga

Leave a Reply