El futuro será de los digital nomads

Digital nomads working

¿Qué es un digital nomad y por qué es fundamental empezar a pensar como uno?

Los digital nomads son  personas  bi/multilingües que  aprovechan el alcance de la tecnología para trabajar remotamente mientras viajan. ¿Por qué debería ser esto importante para todos?  Por dos razones primordiales. La primera tiene que ver con el desarrollo personal que el viajar implica. La segunda, con prepararse laboralmente para lo que ya está sucediendo.

Hace 5 años empecé a viajar, al menos una vez por año, a países cuya cultura me fuera ajena. He tenido la oportunidad estar en 4 continentes. Sin embargo, al final, no importando si se está en China o en Francia, existen siempre puntos de coincidencia. Al final todos queremos estabilidad económica, paz en nuestras comunidades, salud y amor.

Somos distintos en muchos aspectos, pero eso no debería hacernos ajenos. Tras 5 años de viajes, he comprobado que viajar construye puentes y derriba barreras sociales, políticas y económicas. Sin duda una necesidad absoluta de nuestros tiempos.

Con respecto al mercado laboral, se calcula que existirán alrededor de un billón de digital nomads en el 2035. . Para Micha Kaufman, columnista de Forbes y experto en tendencias laborales del futuro, los digital nomads serán indispensables. El desarrollo de la economía compartida y la nueva gestión de empleados apoyada en sus necesidades personales será también fundamental.

People around the world

¿Qué hace exactamente un digital nomad?

Entre ellas se encuentran los growth hackers, periodistas multiplataforma, mercadólogos digitales, desarrolladores web, expertos en SEO, traductores y telemédicos. ¿Y dónde se encuentran estos trabajos? Sitios de trabajo para digital nomads o ‘freelancers’ como Upwork, Freelancer o SimplyHired, ofertan alrededor de 200 mil ofertas de empleo encontradas en sitios como este.

Los digital nomads no son una moda pasajera impuesta por ‘geeks’, ‘insta-celebrities’ o creativos con trabajos remotos. En realidad es mucho más que eso. Se trata de un movimiento global que responde a un nuevo entorno sociolaboral, económico y político. El mundo ha sido trastocado por la tecnología y por las necesidades personales de las nuevas generaciones. El avance de la tecnología, los nuevos estilos de vida y los modelos de negocio impuestos por las ‘startups’, entre ellos el de la economía compartida, seguirán cambiando al mundo. Para seguir en la carrera, habrá que adaptarse.

Adiós oficina, hola mundo

Digital nomads

El mundo ha cambiado y la relación ‘estilo de vida-trabajo’ será indisociable en el futuro. Ejemplo de ello es ‘Vincit‘, empresa nombrada en el 2016 como la mejor compañía de Europa para trabajar, según el Intituto ‘Great Place to Work‘, el cuál evaluó a 2 mil 250 compañías del viejo mundo durante un año. ¿Qué han hecho diferente en ‘Vincit’? Tres cosas:

  • Han eliminado de su estructura organizacional a los jefes.
  • No tienen horas obligatorias de trabajo.
  •  Se han concentrado en las necesidades personales de sus empleados.

En ‘Vincit’ dejaron de lado la anticuada y costosa estructura de gestión de personal, la cual, según un estudio de Harvard publicado en octubre de 2016, le costó billones de dólares a las empresas norteamericanas durante este año, y comenzaron a centrarse en las necesidades personales de sus empleados. El resultado: cero despidos.

Mikko Kuitunen,  fundador de ‘Vincit’, tiene claro que para seguir siendo competitivos hay que adaptarse a la tecnología y comprender las necesidades personales de los empleados. Vincit tiene 300 empleados, facturó 26 millones de euros en 2015 y tiene un valor actual de mercado de 70 millones, y, como el mismo Mikko menciona: “cuando más libre se vea un trabajador, más responsable se siente, y en consecuencia, trabaja mejor”.

Los digital nomads entienden la filosofía de ‘Vincit’, así como los empresarios que han abierto su estructura a esta modalidad. La productividad y la creatividad están asociadas a la libertad y felicidad del individuo. El futuro nos ha alcanzado, los digital nomads abrirán nuevas puertas que trastocarán la forma en la que se trabaja y se vive. Es un buen momento para adaptarse y aprovechar las oportunidades que las nuevas tendencias laborales y de estilo de vida traerán consigo.

Por: Daniel Zubillaga

 

Leave a Reply